viernes, 21 de marzo de 2008

Diario Clarín/ Suplemento Cultura y Nación


Tobarich: las manos que todo lo vuelven títere
15 de Octubre de 2000


Escribe Ariel Dilon

En el principio fue la miniatura: el pequeño teatro del cuarto infantil donde las cosas, como tocadas por una luz sin centro, animan la primera ficción en medio de la oscuridad del mundo. La mano, gran regisseur, todo lo vuelve títere.
Pero ella misma es su mejor actor, natural réplica a escala del hombre, que incluso sin cabeza es capaz de decirlo todo.
Con las manos y muy pocos elementos más, Los Quintana producen Thobarich the movie, que imita los modos de las películas de los guerreros y dragones; Decompux, parodia de The Matrix y Blade Runner; y “el cortometraje” Evolution, una breve fantasía apocalíptica a manos limpias.
Las mismas manos- las mismas estrellas: Bel Gibsen, Pichelle Meiffer, Danny De Dito, Con Sonnery- encarnan a la sensual princesa y a la ciberamazona, al guerrero del pasado y del futuro, al Rey y al malvado Dark Mother Fucker, a la mascota Thobarich o al temible dragón.
Las voces diseñan un delicioso e hilarante cocoliche, cruza del inglés, el español y vagas reminiscencias del ruso o del portugués.


LA NACIÓN - ÚLTIMA PÁGINA - 2004





No hay comentarios: